Los diferentes estilos del Tai Chi



Al hablar de Tai Chi, al igual que la mayoría de artes orientales, hablamos de una disciplina que ha desarrollado diferentes estilos con el tiempo. A lo largo de los siglos han ido surgiendo diferentes estilos, asociados a las familias que los practicaban. Te mostramos los más reconocidos:

El estilo Yang, el más practicado:

Diferentes estilos de Tai ChiDentro de todos los estilos de Tai Chi que podemos encontrar el Tai Chi Yang es, sin duda, el más extendido y practicado en todo el mundo. En su tradición consta con una secuencia larga de 108 movimientos de mano, aunque también cuenta con series de movimientos de espada, sable y lanza. Se caracteriza por sus movimientos ondulantes y suaves.

También existe una secuencia simplificada de 24 movimientos adoptada por la Comisión de Deportes China, que es una de las más enseñadas en escuelas y centros de Tai Chi.

Otros estilos:

Aunque el estilo Yang es el más extendido, el Tai Chi cuenta con otros estilos no menos reconocidos:

  • Estilo Chen: Se trata del estilo de Tai Chi más antiguo conocido. Toma su nombre de la familia que lo creó y difundió, la familia Chen. Combina movimientos lentos y suaves con estallidos de energía, con saltos energéticos, siendo este estilo uno de los que realizan los movimientos con mayor rapidez. Destaca frente a otros estilos de Tai Chi por sus posturas bajas.
  • Estilo Wu: Recibe su nombre por su fundador, Wu Yuxiang. Los movimientos de este estilo destacan por su sencillez y refinamiento. Se desarrolla en circulos, emulando las transformaciones del yin-yang.
  • Estilo Sun: Desarrollado por el artista marcial Sun Lu Tang, de ahí que se denomine como estilo Sun. Tiene más movilidad que otros estilos y cuenta con una gran acción de movimientos de pies.