Tai Chi: La leyenda de la serpiente y la grulla



Tratándose de un arte con tantos siglos de antigüedad, determinar los orígenes del Tai Chi resulta casi imposible. Como la mayoría de las artes orientales, su historia nace de leyendas que han perdurado hasta nuestros días.

Orígenes del Tai Chi:

leyenda de la serpiente y la grullaLos orígenes del Tai Chi Chuan, o como comúnmente lo conocemos hoy en día, Tai Chi, son un tanto inciertos. Probablemente deriva de prácticas marciales y de ejercicios Taoístas.

Sin embargo, contamos con una leyenda sobre los orígenes del Tai Chi, la más extendida, que narra la experiencia vivida por un monje Taoísta llamado Chang San Feng a finales de la dinastía Sung. Un día estaba este monje meditando y observó la lucha entre una serpiente y una grulla. Chang San Feng se quedó sorprendido de la habilidad de la serpiente de defenderse ante la grulla, esquivándola con hábiles movimientos circulares.

De esta forma pensó que sería posible desarrollar una técnica basándose en los movimientos que observó en la serpiente. Partiendo del Wusu Shaolín, más duro en técnica, desarrolló un estilo más suave en movimientos, conocido como la técnica del puño largo de Wudang, que más adelante se convertiría en el Taijiquan o Tai Chi que conocemos.