Ejercicios de Tai Chi: Masajes para activar tu Chi

0

Todos los que practican Tai Chi saben que para sentir que nuestros cuerpos y mentes están en pleno funcionamiento es importante que el Chi circule correctamente. Te mostramos algunos ejercicios que te pueden ayudar.

masaje en la caraSegún la medicina tradicional China el Chi es la energía necesaria para que exista vida en el Universo. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. Uno de los objetivos del Tai Chi es que aprendamos a distribuir de manera correcta el Chi por nuestro cuerpo. Esto lo podemos hacer practicando nuestras Formas de Tai Chi, pero existen otras maneras para mantener el Chi en funcionamiento.

Masajes para activar el Chi:

A continuación os explicamos una serie de sencillos masajes que os ayudarán en muy poco tiempo al día a regular vuestro Chi. Recuerda que es recomendable que los practiques en un lugar tranquilo y en el que estés lo más cómodo posible.

  1. Lo primero que has de hacer antes de cada masaje es frotar las manos, una palma contra la otra, para calentarlas. Recuerda que las palmas de las manos son una de las puertas por donde se libera Chi.
  2. Masaje en la cara: Aplica las manos sobre la cara. Baja las manos hacia delante despacio haciendo más presión por los lados al subir. Realiza este masaje unas 12 veces aproximádamente.
  3. Frota de nuevo las manos concentrándote para que la energía se centre en las palmas.
  4. Masaje en lo alto de la cabeza: Con las puntas de los dedos frota con gestos cortos el cuero cabelludo. Repítelo unas 12 veces. Este masaje activa los meridianos de la vesícula biliar y de la vejiga.
  5. Frota de nuevo las manos.
  6. Lleva tus manos a la frente, primero con una mano y luego con la otra. Frótalas suavementede un lado a otro, repitiendo el ejercicio unas 12 veces. Este masaje ayuda a descansar.
  7. Frota de nuevo las manos.
  8. Lleva las manos a los ojos haciendo coincidir el centro de las palmas con los párpados. Frota suavemente sin hacer demasiada fuerza. Deja que la energía entre en lo más profundo del globo ocular. Repitelo unas 12 veces.
  9. Frota de nuevo las manos.
  10. Frota con los dedos las alas y las aristas de la nariz desde la raiz hacia abajo. Repítelo unas 15 veces.
  11. Frota las manos para cargar de nuevo la energía.
  12. Frota con los dedos índices por encima y por debajo de los labios unas 25 o 30 veces sin ejercer demasiada presión.
  13. De nuevo, frota las palmas de las manos.
  14. Frota las orejas entre los dedos medio y anular desde la parte baja del lóbulo hacia arriba. Répite el ejercicio unas 20 veces.
  15. Frota las manos.
  16. Con los dedos medio e índice frota haciendo círculos por debajo del occipucio (por debajo del hueso del cráneo). Répitelo unas 20 veces.
  17. Frota las manos de nuevo.
  18. Con las palmas de las manos planas sobre el occipucio frota de arriba a abajo el cuello y la nuca. Relaja las cervicales y el cerebro. Repite este masaje unas 12 veces.

Estos son algunos de los masajes que puedes realizar para activar los meridianos superiores de tu cuerpo. Si te ayuda a relajarte, puedes practicalos con música.