Respirar Tai Chi: Otros ejercicios de respiración

0

A continuación te explicamos una serie de ejercicios sencillos de respiración que te pueden ser muy útiles para practicar Tai Chi. Puedes realizarlos sentado en una silla o bien el suelo. Lo importante es que busques la postura que resulte más cómoda.

 

  • RespiraRespiración abdominal: Al inspirar el aire va dirigido hacia el estomago. Relaja el abdomen para que se hinche al tomar aire. Evita mover los músculos intercostales al realizar el ejercicio. El abdomen recupera su forma al expulsar el aire. Para que te sea más fácil, coloca las manos sobre el abdomen para poder controlar la respiración.

 

  • Respiración clavicular: Este ejercicio es uno de los más sencillos, ya que la mayoría de las personas respiran de esta manera comúnmente. Apoya las manos en el pecho y respira sin mover ni las costillas ni el abdomen, dejando que se eleve el tórax. En la expiración el tórax vuelve a su posición inicial.

 

  • Respiración completa: Se trata de una respiración en tres fases. Toma aire lentamente por la nariz. Dirige el aire hacia el Tan Tien, por debajo del abdomen. Sin expirar, toma aire de nuevo llenando la parte media del pecho y de los costados. Por último, toma aire de nuevo llenando la parte más alta del tórax. Al expirar realizamos el proceso inverso: primero expulsamos el aire de la parte superior del tórax, después la parte media del pecho y por último el abdomen.

Es importante que realices los ejercicios sin forzar la respiración. Si crees en algún momento que alguno supone un esfuerzo es mejor que lo dejes para más adelante. Si practicas y avanzas con paciencia estarás realizando los ejercicios correctamente.