Ejercicios de Tai Chi: Localiza tu Tan Tien



Antes de comenzar a practicar Tai chi es importante que conozcas algunos conceptos básicos. Entre ellos encontramos lo que se conoce en la medicina tradicional China como Tan Tien, un punto fundamental de energía de nuestro cuerpo.

Tan Tien, centro de energíaTradicionalmente, en Tai Chi nos referimos como Tan Tien al punto que se encuentra en la zona umbilical, donde centramos la respiración. Existen varias versiones de su ubicación exacta, unos lo localizan aproximadamente tres dedos por debajo del ombligo y otros tres dedos, pero por detrás del mismo.

El caso es que el Tan Tien es un punto fundamental de energía vital en nuestro cuerpo. No se trata de ningún órgano físico. Este punto es el que almacena y distribuye nuestro Qi, o como se le conoce comúnmente, Chi. Se le considera el centro de gravedad de nuestro cuerpo.

Te enseñamos un truco para localizarlo en tus primeros ejercicios de Tai Chi o de relajación: simplemente necesitarás concentrarte y colocar las manos sobre tu ombligo mientras practicas tus ejercicios. Al principio no te preocupes si te cuesta sentir el Tan Tien. Como todo ejercicio, requiere cierto tiempo y dedicación.